viernes, 9 de octubre de 2009

ESTADO PRESENTE



ESTADO PRESENTE



Varias empresas públicas extranjeras han encontrado en el Perú la oportunidad para seguir creciendo. Mientras esto sucede, las empresa estatales peruanas no la pasan del todo bien.

En los últimos años nos hemos visto invadidos por varias empresas estatales estranjeras, principalmente en el sector energético. El motivo, pues nuestra estabilidad económina, la facilidad para la extracción de recursos y crecimiento del mercado.
Una de las principales causas es que estas empresas ahn logrado alcanzar estabilidad y crecimiento lo cual les permite salir a buscar mercandos a paises como el nuestro. como ejemplo tenemos a ISA que cubre cerca de un 80% del mercado colombiano y ahora ya cubren el 77% de participacion en el mercado de transmision elecrtica.
Por otra parte, en el sector petrolero ha habido una gran incursión de empresas públicas extranjeras como Petrobrás, Ecopetrol, Petro-Vietnam, Korea National Oil y la argelina Sonatrach la cual ingresó al Perú a través del Consorcio Camisea en el 2000, haciéndose del 10% de la empresa. Desde ese año, Sonatrach explora nuevas oportunidades de inversión en el Perú: estuvo a punto de participar en la exportación del gas de Camisea y de asociarse con Petro-Perú para construir un poliducto, de ese mismo modo nuestras empresas estan siendo invadidas por capital extranjero, incluso nuestro sector minero.
¿Se hizo bien al desmembrar empresas estatales como Petro-Perú o Electro-Perú?.
Según Alarco la ideologia liberal nos a ganado y el país se ha hido a un extremo.
Hace tiempo se dio la ley de de fortalecimiento y modernización de Petro-Perú con la finalidad de que esta empresa recuperara lo que tenia antes de la privatizacion, no hubo grandes cambios.
Róger Arévalo, ex presidente de Petro-Perú, indica que el Estado peruano no ha definido aún cuál es el rol que quiere desempeñen sus empresas. “¿Hacia dónde quiere que apunten? ¿Deben competir más agresivamente?”, pregunta.
Arévalo sostiene que mientras eso no suceda seguiremos viendo crecer a las estatales extranjeras en nuestras propias narices y aprovechando nuestros recursos.
Valdría la pena, desde un punto de vista pragmático, reflexionar sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario