viernes, 25 de septiembre de 2009

ECONOMIA DE ESCALA
(LA COCINA COMO DESARROLLO NACIONAL)

En opinión de los expertos, la cocina peruana es la mejor de Latinoamérica, junto con la francesa y la china. No solamente es conocida por su exquisito sabor, sino también por su variedad.
La historia culinaria del Perú data desde los tiempos pre-inca e Inca, con productos originales como la papa y el maíz, los cuales constituyen grandes contribuciones al mundo.

¿Quién podria imaginarse q nuestra cocina representaría el 4,2% del PBI?

Según Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), los restaurantes movilizarán S/.12.350 millones durante el 2009, entre inversiones en infraestructura, compra de insumos, pagos a su personal y valor agregado.
Se observa que nuestra cocina es una fuente importante de ingresos para la economía, según Gastón Acurio, presidente de la Apega, que la cocina podría convertirse en el motor de borda de la economía, si se asume el reto de elevar los estándares de calidad.

Del mismo modo Conveagro está por firmar un convenio con la Apega para que se difundan en el campo valores como calidad, productividad y asociatividad, para contribuir de manera más eficiente a la cadena gastronómica: “un campesino gana el 15% del precio final de un 1 kilo de papa. Su ganancia se la llevan los intermediarios. Vamos a hacer una alianza con los chefs de la Apega para acercar al agricultor con el gerente del restaurante”, afirma Torres.

Si complementamos la oferta gastronómica con el pisco, el licor de bandera, como hacen las cocinas de México, Italia, Francia, Argentina y España con sus respectivos vinos y aguardientes, estaríamos sumando a la cadena la labor que se desarrolla en 36 valles costeros.

También se podría desarrollar productos turísticos más especializados, como visitas a bodegas pisqueras, que pondrían al país en la mira de un turismo más exclusivo. Existen agencias de viajes como Lima Tours y Magical Cusco que trabajan con paquetes para personas que visitan el Perú solamente por sus atributos culinarios, en los que el turista descubre el país a través de su cocina. Según el perfil del turista 2008, elaborado por Prom-Perú, la gastronomía ocupa el quinto lugar de una lista de 30 atributos por los que el turista visita el Perú.
Por otro lado, el turismo gastronómico representa el 5% del turismo nacional.

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